Digitalización del comercio exterior y el negocio naviero en Perú

Digitalization
December 14, 2020

La pandemia nos hizo ver que la digitalización de nuestros procesos pasaría de  “es algo que me gustaría tener” a “tengo que tenerlo” o “me hubiera ido mejor si lo hubiera tenido desde antes”.

Al terminar nuestra lectura debemos tener una mejor idea de:

  1. ¿Dónde estamos ?
  2. ¿Hacia dónde vamos? – ¿Por qué queremos digitalizar ?
  3. ¿Dónde quisiéramos estar dentro de un año ?

1. ¿Dónde estamos ? 

El Perú ha comenzado a dar pasos importantes a través de  la “Política Nacional de Competitividad y Productividad” [1} con un plan para los próximos 10 años, 2020 – 2030, que nos permitirá contar con un comercio exterior más transparente, más eficiente y más competitivo ; y buscando en consecuencia mayor predictibilidad y menores costo

En materia de comercio exterior el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de nuestra Autoridad Portuaria Nacional está ampliando el alcance de nuestra Ventanilla única de Comercio Exterior con el proyecto VUCE 2.0,  se ha planificado además el desarrollo e implementación del Sistema de Comunidad Portuaria y estamos encaminando el Callao para que se establezca como un Puerto Inteligente.

Los mercados y las necesidades de los clientes muchas veces se adelantan a la legislación vigente, otra veces es la legislación la que nos obliga a dar ese paso. En materia de digitalización hemos querido dar ese gran salto buscando digitalizar todos los trámites de la cadena logística.

Dentro de los principales actores del proceso logístico, las compañías navieras tienen ya muchos de sus procesos digitalizados, al igual que los off-docks, agencias marítimas y agentes de carga y la aduana. Sin embargo, todos somos conscientes que todavía mantenemos prácticas del mundo analógico, por cuanto los contratos de transporte y otras medidas de seguridad aún tienen que adaptarse a esta nueva normalidad.

2. ¿Hacia dónde vamos ? – ¿Por qué queremos digitalizar ?

Estamos terminando el 2020 y habíamos dicho al inicio que es casi una obligación que tengamos nuestros procesos digitalizados. Preguntémonos ahora, ¿cuál es el objetivo de esa digitalización?

En materia portuaria, el 2019 el puerto del Callao recibió el 2562 naves [2}, es decir, 5124 entradas y salidas o atraques y desatraques a lo largo de todo el año. Esto equivale  en promedio a una transacción de atraque o desatraque cada 2 horas, aproximadamente .

Este volumen de transacciones está asociado a múltiples coordinaciones, donde intervienen diferentes actores: la nave y su carga; el puerto y toda su infraestructura; la carga, nuevamente ; los servicios náuticos, como el práctico marítimo y los remolcadores; las autoridades que permiten el ingreso y salidas seguras; y  por encima de todo, la vida humanaimplícita en cada una de las etapas.

La digitalización portuaria brinda transparencia en cada una de estas transacciones. Esta transparencia conlleva a más eficiencia y permite la difusión de la información en tiempo real; y la búsqueda de la eficiencia, a su vez, nos debe llevar a menores costos. La digitalización nos permite, además, contar con una analítica de datos  para generar mayor predictibilidad, y por tanto ambientes de trabajos más seguros.

Preguntémonos nuevamente: ¿para qué queremos todo esto ? Todo lo anterior nos permitirá contar con infraestructura más competitiva. No sólo éso, el transporte marítimo de carga, bajo el cual se sustenta casi el 90% del comercio global, es responsable de aproximadamente 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global por año [3} ; y en el caso del Perú, nuestro comercio exterior es responsable de la emisión de casi un  millón de toneladas de CO2 (data del año 2017) [4]. Poder contar entonces con estadías más eficientes de los buques, nos brinda por primera vez la posibilidad de mitigar la emisión de gases efecto invernadero, sólo haciendo las cosas un poquito mejor de lo que venimos haciendo ahora.

¿Y para qué queremos una infraestructura más competitiva y que nos brinde la posibilidad de contaminar menos el medio ambiente ? Así como en nuestro día a día dejamos de entrar a un establecimiento comercial ya sea porque lo vemos muy congestionado o nos demora mucho la atención, las infraestructuras como puertos y aeropuertos requieren agilidad. Si la transacción resulta ineficiente, pues la embarcación tenderá a cobrar más para acudir a ese puerto o preferirá no ir, y le costará más a nuestra carga llegar a  otros mercados. Viéndolo del lado positivo (siempre), un puerto digitalizado, será un puerto preferente.

De la misma manera, tengamos presente que el planeta que hoy habitamos lo tenemos prestado para los que vendrán, por lo que debemos dejarlo mejor de lo que lo encontramos. Si seguimos así las emisiones del transporte marítimo para el año 2050 se incrementarán entre 50% y 250%, socavando los objetivos del Acuerdo de París. [5]

3. ¿Dónde deberíamos estar en un año?

En diciembre de 2021 deberíamos preguntarnos “¿Estamos mejor que hace 12 meses en materia de digitalización portuaria y en nuestro comercio exterior en general ?”

De manera individual cada empresa deberá hacer su propia tarea. Algunas lo harán más rápido, otras no tanto. Algunas con más recursos, otras con menos recursos. Algunas con mayor éxito y otras con menor éxito. Todas deberán medir su retorno sobre la  inversión en digitalización .

La “Política Nacional de Competitividad y Productividad” deberá continuar su calendario para que podamos contar con una infraestructura más competitiva y menos contaminante; y avanzaremos de la misma forma en el plan de implementación de  nuestro Sistema de Comunidad Portuaria y de Callao – Puerto Inteligente.

En materia de digitalización logística, debemos aprovechar la oportunidad que hoy en día el mundo nos brinda. El transporte marítimo de carga ha sido tal vez la última industria en digitalizarse y ahora estamos, por así decirlo, todos juntos en el partidor. 

Las tecnologías emergentes a las cuales tenemos acceso hoy son la inteligencia artificial, la impresión en 3D, buques autónomos, puertos inteligentes, entre otros. Todas nos brindan la oportunidad de contar, como nunca antes, con miles de datos. Habíamos dicho antes que en el Callao teníamos, en promedio, una maniobra de atraque o desatraque cada 2 horas; y el manejo de esos datos para convertirlos en información predecible para la toma de decisiones es, como se dice, la nueva mina de oro.

¿Quiénes lo harán mejor ? Aquellos que resuelvan mejor los siguientes problemas recurrentes: [6]

  • Brecha entre lo que busca la gerencia general y los mandos medios en materia de digitalización.
  • Déficit de infraestructura digital
  • Déficit de habilidades digitales
  • Falta de una visión compartida entre nuestros socios digitales
  • Ausencia de métricas para medir nuestro retorno sobre la inversión digital
  • Déficit cultural para crear experiencias digitales para nuestros clientes

Tal vez lo expuesto pueda parecernos demasiado teórico. Para comenzar a hacer realidad la digitalización en la práctica planteémonos una última pregunta: ¿Hay algo más que podemos hacer? . Claro que sí, y lo importante es que no tenemos que inventar la rueda nuevamente. Miremos lo que ya se viene haciendo en el mundo en nuestra industria, adoptémoslo y adaptemos esas soluciones acorde con nuestras necesidades. Subámonos juntos a la ola de la digitalización en materia portuaria y logística.

Una recomendación adicional: repitamos la UX – Experiencia de Usuario de los retailers. Ellos ya lo hacen bien.

Resources:

  1. https://www.mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/Politica_Nacional_de_Competitividad_y_Productividad.pdf
  2. TASA_DE_OCUPACION_EN_LOS_MUELLES_-_2019.pdf (www.gob.pe)
  3. IMO 4th GHG study
  4. Boletín N°86 de la UNCTAD sobre Transporte y la Facilitación de Comercio, a cargo de Ricardo Sánchez, Silvana Sánchez y Eliana Barleta.
  5. IMO 3rd GHG study
  6. Accenture-IXO-HannoverMesse-report.pdf

Share this blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

About the author

Augusto Montoya
Augusto Montoya
Chief Executive Officer at Future is Smart (FIS)

Future is Smart (FIS) es el socio peruano de PortXchange. Con más de 30 años de experiencia de sus socios, FIS impulsa la innovación y la digitalización en la cadena de logística marítima. Para obtener más información sobre PortXchange en Perú, comuníquese con Augusto Montoya augusto.montoya@fis.pe

Related articles

How Port Performance Analyzer – PortScan - turns tons of AIS data into insights

How Port Performance Analyzer – PortScan - turns tons of AIS data into insights

Data is the new gold. While many industries have already experienced the data rush and tried to measure every other activity, without understanding how to…